Mienten los hombres más que las mujeres?

Acaban de aparecer publicados los resultados de una encuesta encargada por el Museo de la CIencia de Londres acerca de la honestidad de hombres y mujeres, un capítulo más en la eterna guerra de los sexos, perdón, de los géneros.

Fueron encuestado/as cerca de 3000 participantes, y los resultados (textuales) indican:

The average male tells 1,092 lies every year and is less likely to suffer a guilty conscience for lying than the typical woman. By contrast, the average woman will come out with 728 untruths per year

Con esta información, Internet y los medios han publicado:
Science Proves it: Men Lie More Than Women , Men are bigger liars than women o incluso It's official: Men lie more than women

Por supuesto que cualquiera de los estudiantes de mi curso de Metodología de la Investigación frunciría el ceño ante semejante injusticia y extrapolación errónea, pues la pregunta de fondo aquí es: cuáles son los resultados?
Y la verdad es que estos resultados son:

En la encuesta, los hombre reconocen mentir cerca de 1,092 veces al año, mientras que las mujeres reconocen haber mentido cerca de 728 veces al año.

Bueno, como sea, es interesante ver cuales son las mentiras más comunmente reconocidas:

Top 8 hombres
1. No he bebido tanto
2. No me pasa nada, estoy bien
3. No tenía señal (de celular)
4. No era tan caro
5. Voy en camino (en Chile se dice: voy saliendo)
6. Estoy en un taco
7. Tu trasero no es tan grande
8. Disculpa, no me di cuenta que llamaste

Top 8 mujeres
1. No me pasa nada, estoy bien
2. No se donde está, yo no lo he tocado
3. No era tan caro
4. No he bebido tanto
5. Me duele la cabeza
6. Estaba en oferta
7. Voy en camino (ídem, voy saliendo, cuando en verdad recién está saliendo DE LA DUCHA)
8. Lo tengo hace tiempo

Por supuesto que solo al ver estos resultados surgen dudas de la credibilidad, porque, siendo sinceros: cuantas veces uno escucha la frase 1 de las féminas? hint: el año tiene 365 días…

Vale la pena ver algunas mentirillas: las mujeres tienen tres relacionadas con objetos: la 3, 6 y 8.
Ambos comparten
.- No he bebido tanto
.- No me pasa nada, estoy bien
.- No era tan caro
.- Voy en camino

Afortunadamente las mujeres reconocen no utilizar la
.- No tengo señal,
porque eso si que sería un descaro, es cosa de mirar a las chicas en un auto que van pegadas al celular 😀

Aunque parece ser que existen mentiras que uno utiliza más. Creo que la que yo más ocupo es "mañana lo envío" cuando la verdad es que si no lo hago inmediatamente ya no lo hago más. O sea en verdad cuando digo "mañana" estoy diciendo "mira, quizás, si es que Plutón se alínea con Neptuno, despierto de humor, termino un libro que estoy leyendo y escucho en la radio esa canción que tanto me gusta, en tal caso existe una probabilidad, pequeña pero cierta, que te lo envíe"

Aquí en Chile hay tres frases que ya son mentiras legendarias, dos de las cuales son:
1. "voy y vuelvo"
2. "mañana te pago"
y bueno, la tercera ya todos/as la saben 😀

De todas maneras, del listado de la encuesta, lejos, pero lejos, la que menos comprendo es la mentira número 1 de las mujeres. Yo creo que si esa mentira desapareciera, habrían habido menos de las mitad de las guerras, de seguro ya habríamos descubierto la cura al cáncer y llegado a Marte. Claro, porque en este mismo momento, el próximo Premio Nobel está llegando a su casa a punto de tener ese insight, cuando ve a su esposa que no habla y le hace la pregunta fatal:
"Cariño, te pasa algo?"
Bueno, Uds ya saben que es lo que sigue….

Pero, un gran pero, es que las mujeres reconocen sentir mayor culpa cuando mienten que la que reconocen los hombres, un 82% versus 70%. Curiosamente un 84% de ambos sexos reconoce que hay mentiras aceptables, la gran mayoría de las veces para no herir los sentimientos de la otra persona.

Ante la pregunta de a quién le miente más? Ambos géneros reconocieron que….a mamá 😛

Finalmente, aprovecho la ocasión para recordar a uno de los grandes sabios de nuestros tiempos: el filosofo contemporáneo George Constanza, quien con su habitual perspicacia dijo:

… just remember, it's not a lie if you believe it

Bueno, de seguro todos tenemos una mentira que utilizamos más o que escuchamos más seguido, esto es, que cada vez que la escuchamos sabemos que nos están mintiendo: dejala aquí!!!

Aclaración técnica: si, quizás quien descubra la cura al cáncer no sea un hombre sino una mujer, pero la probabilidad que ellas ganen el Nobel aun es menor a que lo gane un hombre, just the facts

PD2: una charla TED acerca de estadísticas, mentiras y etc aquí

5 thoughts on “Mienten los hombres más que las mujeres?

  1. anonymous

    javier writes:me gusto tu publicación. típica la mentira de voy saliendo para suavizar la situación :)lo otro bueno fue la conclusión con respecto a la principal mentira de las mujeres: tantas guerras evitadas ajjaja. saludos!

    Reply
  2. anonymous

    Anónimo writes:Otra típica: "Pero si lo mandé por mail ayer….. se debe haber [mencione cualquier explicación técnica poco probable]."lease:"Estuve haciendo cualquier cosa menos el trabajo que había quedado de enviar"….me quedé metido con la tercera mentira legendaria de Chile…

    Reply
  3. anonymous

    Anonymous writes:como diría Bart: Yo no fui! (en el momento) o eso ya estaba así cuando llegué, pero claramente lo más chileno "es hacerse el wn" y no decir nada :PYo tb quedé metido con la tercera legendaria, yo juraría que es: juntemosno un día o el mítico "hagamos un asado" de plan Z

    Reply

Leave a comment