Compartir carpetas en Google Docs

Acaba de aparecer la función para compartir carpetas en Google Docs 🙂

Antes se podía compartir un documento, pero esta función permite complementar lo que antes se hacía con servicios como Dropbox o Ubuntu One. De todas maneras los sigo usando para compartir otro tipo de archivos, pero con esto se consolida el camino hacia la Internet (y Google en particular) como web operating system 🙂
Con esto, en un futuro muy, pero muy cercano, los computadores vendran con un sistema operativo basado en Linux que le brindará las funciones básicas y seguridad necesaria para correr un navegador con el cual se accederá a la red para ejecutar en ella las funciones que antes se realizaban en un pc, como procesador de textos, presentaciones y planillas de cálculo. Esto ya ocurrió con el email (excepto para los pobres infelices que aun utilizan Outlook) donde todo está almacenado en la red y puedes acceder a el desde cualquier pc. Ahora más, gracias a la capacidad de almacenamiento, muchas personas lo utilizan como un disco duro virtual, y ahora cuando buscan un archivo lo buscan en algún correo almacenado.

EL concepto de web operating system ya ha sido desarrollado por ejemplo por Ulteo, basado en Ubuntu.

Aquí un ejemplo:

Si te fijas, es el típico escritorio de un PC: se observa una barra de inicio, un escritorio con aplicaciones y documentos, todo normal hasta aquí, pero ojo: fíjate en el título de la pantalla y te darás cuenta que está siendo ejecutado dentro de un navegador. Esto permite que puedas acceder a tu PC desde cualquier computador con acceso a la red, y dada la disminución del coste de almacenamiento (hace unos años el disco duro de 2.1 GB costaba lo que hoy sale uno de 500 GB), unido al éxito de los netbooks el día del sistema operativo online se acerca cada vez más más. Por supuesto que quienes necesiten una elevada potencia gráfica, como por ejemplo diseñadores o heavy gamers, seguirán utilizando servicios locales, pero para eso están los MAC y para los otros solo esperar que se pase la pubertad 😀 nada, pues es muy bueno que jueguen.

Leave a comment