Fraude bancario por Internet

Hoy, revisando mi correo, veo el siguiente mensaje:

De haber sido un usuario incauto, habría caido en este fraude, el más común en Internet, llamado pishing
Usualmente los borro, pero ahora voy a mostrar lo que se debería hacer.
En primer lugar ir a la dirección

Noten que la dirección en amarillo es la verdadera, pero la página luce igual a la original.
Ahora, usualmente Opera detecta el pishing para los bancos de USA y Europa mediante un sistema de detección de fraude con una lista de sitios. Entonces compara la dirección con la lista como lo puedes ver en este tutorial.
Como aquí no lo detectó, hice click en 2 y verifiqué la seguridad de la página, la que tiene que tener un candado.

Como Opera me indicó que era un sitio inseguro, decidí reportarlo

El proceso para que el sitio caiga en la lista negra no es automático y requiere de verificación, pero si cada uno reporta un sitio así, sirve para que las listas se mantengan actualizadas.

Desgraciadamente, es una pena que Opera y sitios de Internet estén más interesados en la seguridad que el propio Banco SantanderSantiago de Chile, ya que al escribirles, al contestar me indican que nada pueden hacer (lo cual es correcto), pero me indican que:

Le comento que el sistema que debe utilizar para realizar operaciones con nuestro Banco debe ser Internet Explorer 6.0 en adelante
Cordialmente,
Superlinea – Internet
Santander Santiago

:yikes: cuando hasta la misma gente de Microsoft recomienda utilizar Opera!
Bueno, de todas maneras Opera+Ubuntu+Enlightment = velocidad increíble:yes:

Finalmente, la dirección del pishing es:
http://www.velpzuid.com/clip/www.officebanking.cl/index.htm
OJO: es un fraude, y si ingresas cualquier cosa, despues te lleva a la página original https://www.officebanking.cl/, la que tambien, curiosamente, huele a pishing…, pero al menos tiene el https y Opera me muestra que esta firmado por el Banco Santander

5 thoughts on “Fraude bancario por Internet

  1. anonymous

    kaosb writes:me paso lo mismo pero me di cuenta desde un principio ya que no tengo cuenta y empece a sospechar. luego firefox me aviso… ejejejejelo raro y lo mas inquietante de este phishin por lomenos para mi es q nunca me había llegado uno de un banco chileno… o que tuviese sucursal en chile. debido a esto creo q mucha gente inexperta puede haber caido.

    Reply
  2. anonymous

    Owner velpzuid.com writes:

    What the fuck?!!?!?!??Fucking hackers who used my domain!!!!www.velpzuid.com is a hiphop site from the dutch!They used velpzuid.comI hate you fucking hackers!!!!!!!!!!!!

    Reply
  3. anonymous

    Anónimo writes:A mi me llego un aviso tambièn y de hecho , ni siquiera soy de ese lugar. Al final me quede muy molesta no tanto por dicho intento de fraude sino por la forma en que funcionan las lineas telefonicas de "mi instituciòn bancaria". Llamè para tener seguridad de que el correo que recibì era fraudulento, y de un conmutador, fui transferida a un asesor, quien a su vez me transfirio a asistencia de internet, donde me dijeron que ellos no podian ayudarme sino un asesor, y asi consecutivamente, hasta que me hartaron y simplemente colguè. Moraleja: La proxima vez que necesites aclarar algo sobre tu cuenta bancaria, ve directamente a ella. P.D. Tal vez hubiera sido bueno dejarlos que intervinieran en mi cuenta, al ver que no tenìa $$$ se habrìan apiadado y me habrìan hecho el favor de depositarme ellos algo a mi, jajaja.

    Reply

Leave a comment